29 October 2012

Webs del Senado y la Casa Blanca


Hoy sale la noticia de que el senado se ha gastado 500.000 euros en una nueva web, donde están metidas las mismas empresas de siempre. Esas consultoras que contratan a jóvenes por 15.000 euros al año, les hacen trabajar 10 horas diarias y acabar asqueados de la informática, odiándose a sí mismos y al mundo en general. En http://www.trabajobasura.info/ tienen algunas opiniones de gente de dentro.

Esta por ver el resultado pero, si nada cambia, será otro programa hecho ad-hoc que no hace ninguna falta. Carísimo de hacer, carísimo de mantener, y con un resultado infinitamente peor que si se hubiera utilizado uno de los muchísimos sistemas de gestión existente y, para colmo, gratuitos. Algo parecido a lo que se habló sobre la UNED. Con tecnologías que quedarán obsoletas en unos meses o pocos años, y donde la gente que lo programó habrá abandonado el barco, de manera que habrá que rehacerlo otra vez.

Quedaremos a la espera de ver si esta vez nos sorprenden para bien, aunque que existan tres consultorías implicadas (algunas muy conocidas por sus chapuzas y su explotación laboral) ya hace que algo huela mal. ¿De verdad alguien se cree que hace falta destinar una partida de 115.000 euros para que una empresa "desarrolle un buscador", cuando google regala su "custom search engine" y todos los gestores de contenidos ya incluyen un buscador? Que en el BOE se hable de cosas como que "el buscador incluya licencias para su utilización en la Intranet" tampoco ayuda mucho, no hablemos ya del rancio y vacuo "conversión de los contenidos a XML".

Es cierto que la web actual del senado da verdadera pena, pero por una centésima parte del presupuesto se podría haber conseguido algo completamente funcional, fiable y mantenible. Incluyendo el alojamiento web, copias de seguridad, etcétera. Una sola persona medianamente espabilada podría haberlo hecho en bastante poco tiempo utilizando herramientas ya existentes y con un resultado mejor. Todas las funcionalidades y tecnologías que se exigen existen desde hace muchísimos años y se preparan/configuran en un rato. Yo mismo he creado varias web de este tipo y, salvo meter los contenidos, que sí lleva su tiempo, el resto se hace de manera casi automática. Al usar un gestor de contenidos existente, no hay que preocuparse de actualizaciones, problemas de seguridad, etcétera. Al subcontratar a una empresa para el hosting y el dominio, te aseguras disponibilidad, copias de seguridad automáticas, etcétera, por un precio ridículo (unos 100€ al año para una web normal, no mucho más si se necesita un servidor dedicado).

¿Qué han hecho en Estados Unidos? Precisamente esto. Hace tiempo que la Casa Blanca decidió usar Drupal. Un gestor de contenidos Open Source, gratuito, con un desarrollo y una comunidad activa que garantizan una calidad altísima y mantenimiento sin apenas costes. ¿De verdad creen que hace falta más de lo que aparece en la página web de la Casa Blanca?

De nuevo, dinero inyectado al sector privado de manera legal. Bueno, al menos servirá para crear empleo, dirán algunos. No necesariamente. Y además, ¿qué empleo? ¿y cómo se reparte ese dinero? Si quieren hacerse una idea de cómo funciona una consultora por dentro pueden leer a Fuckowski.

Saludos.

No comments: