29 October 2012

Artur Mas el visionario


Tras calentar los cascos al personal confundiendo solidaridad o reparto de impuestos con "expolio fiscal", y con el tema de la independencia, pero jamás negar ni rechazar una sola de las ventajas que Cataluña tiene por formar parte de España, hoy Artur Mas declara que las fronteras en Europa son cosa del pasado y habla de "interdependencia frente a la independencia clásica". Creo que por fin ha salido a la luz la interesante filosofía que, como en muchas parejas, subyace con el tema catalán: "lo mío es mío y lo tuyo es de los dos". Lo del eufemismo de estado libre asociado y esas cosas.

Además de ese brillante comentario, ha añadido algo más: vislumbra que Cataluña tendrá un estado propio en 2020 porque "queremos y podemos tener una Cataluña puntera en Europa".

De verdad que cuanto más leo a los líderes nacionalistas periféricos, más me recuerdan al españolismo más rancio que critican. Esa forma tan española de hacer las cosas donde se cree que hablando, deseando y haciendo como que uno se lo cree mientras saca pecho y lo grita al aire, las cosas ocurren. Esa política donde se hacen AVEs a ninguna parte pensando que algún día se llenarán, donde se hacen aeropuertos para que por arte de magia, aparezcan aviones y compañías.

Esta forma de hacer la entendí muy bien una vez de cena con altos cargos universitarios. Uno de ellos, me dijo una vez, completamente convencido: "se me ha ocurrido algo: tenemos que hacer el mejor laboratorio de XXXX de Europa; convertirnos en referencia". Referencia, esa gran palabra. Mediante el método hispánico tradicional: malcontratar a un par de recién licenciados y rezar, gastando en medios materiales lo que hiciera falta. Lo que hiciera falta incluía que los recién licenciados vieran cómo los investigadores principales trataran de impresionar a sus colegas, invitándoles al mejor hotel y los mejores restaurantes de la ciudad. Con dinero de proyectos, claro.

Otra característica muy hispánica (muy criticada por los nacionalistas, recuerdo que Otegi lo mencionaba en una entrevista con el follonero) es el argumento testicular. Esto es, el tema "se va a hacer por cojones".

Parece que Mas rezuma españolismo, pues posee las dos características que quizá más nos definen: la de esperar milagros que se hacen solos, y la de que la cosa saldrá adelante por cojones. Y la principal fuente de energía y motivación: joder al otro.

Saludos.

No comments: