29 April 2012

Lucía Etxebarria y la infanta Cristina: De nuestros políticos y votantes


Imagino que ustedes conocen el escrito que circula por la red titulado "¿Sois idiotas?", supuestamente escrito por Pérez-Reverte. Se trata de un refrito de escritos que circulan por Internet, falsamente atribuidos al famoso escritor, que todo el mundo se dedicó a divulgar como si tal cosa, con la foto y firma de Arturo Pérez-Reverte al lado. Con un par.

No hacía falta ser muy listo para darse cuenta de que el artículo no era suyo, sino un intento de imitar su estilo de manera bastante burda, y que había varios fragmentos que no pegaban ni con cola ni daban hilo al artículo. Aun así, todo el mundo lo difundió y lo comentó sin siquiera una pequeña dosis de escepticismo.

Circula ahora uno titulado "La infanta Cristina es tonta y analfabeta", atribuido a Lucía Etxebarría, y que se dice ha sido censurado. Incluso se lanzó desde su falso perfil de Twitter como "La infanta Cristina es SUBNORMAL y analfabeta", un enlace a una página de Facebook que fue borrada posteriormente.

Aunque no he podido confirmarlo, tiene toda la pinta de tratarse de lo mismo que con aquél artículo de Pérez-Reverte. En cualquier caso, lo mínimo que debe hacer es dudarse de su autoría y, por supuesto, ver que tras la primera parte del texto (interesante y bien escrito) viene un copy paste totalmente fuera del hilo. Esos datos (el presupuesto gastado en limpiar candelabros, la sala de cine, etcétera) son copy-pasteados de los publicados por la familia real inglesa.

Es triste ver como la gente se lanza a difundir escritos falsamente atribuidos a escritores famosos, y llenos de datos falsos desde cualquier página de Internet. Pero más triste es ver que incluso políticos que han estado en un gobierno autonómico, en las cortes y en el senado, como Iñaki Anasagasti lo difunden alegremente en su blog. Le he dejado un comentario acerca del tema que veremos si aparece (los comentarios están moderados), instándole a que nos proporcione más información de la veracidad de la fuente.

¿Es así como se informan los políticos? ¿Es así como toman decisiones? ¿Es así como respetan a los demás y la autoría de sus escritos?

Si personas con responsabilidad pública y política hacen esto a nivel de blog y les parece hasta divertido, imagínense lo que habrán hecho desde sus posiciones de poder. ¿Entienden ahora por qué no hay que respetar ni venerar a los políticos sólo por su condición de ser políticos?

No menos culpables son los votantes y/o lectores, que se lanzan a comentar, opinar y exaltarse sin expresar siquiera una mínima duda acerca de la autoría de escritos copy-pasteados que circulan por Internet. Gente con estudios superiores, gente supuestamente inteligente y racional, incluso gente con responsabilidades políticas, sigue creyendo y difundiendo toda esta basura.

A veces mi país me da pena. Sólo nos movemos calentando al personal. Qué digo movernos. Comentarlo en el bar.

Saludos.

2 comments:

Javi Yela said...

Acaba de llegarme al correo el texto del que hablas y desde el principio he supuesto que no era de Lucía Extebarria. Es una pena que se le dé crédito a estas y otras cosas que circulan por ahí, se difundan y se multipliquen. Y me deja perplejo que, además, se crean. Recuerdo una cosa infame que alertaba sobre la extirpación de riñones en cuanto te descuidases. Se utilizó el nombre verdadero de un médico para avalar la falacia. ¡Una pena!

Betawriter said...

Pues sí, así están las cosas. No sólo eso, sino que Iñaki Anasagasti lo sigue manteniendo en su blog y no ha publicado mi comentario (ni imagino, muchos otros) donde se avisaba de que la autoría es falsa.

Saludos.