28 January 2012

Sobre la ciencia y Ferrán Adrià


A pesar de sus aparentes similitudes en origen y aspecto, el del centro de la fotografía no es Eduard Punset en sus años mozos. Es Ferrán Adrià, presidente del consejo asesor del Basque Culinary Center.



¿Recuerdan aquel post, "barriendo para casa", hablando de los 7 millones de euros que el Ministerio de Ciencia e Innovación concedió a esa entidad constituida por una universidad privada y la cúpula del tejido empresarial gastronómico vasco (a.k.a. "Basque Culinary Center")? Recuerden que es un proyecto que se vendió como  de "investigación en las ciencias gastronómicas" (no lo digo yo, lo dice el BOE).

¿Saben qué ha declarado Adrià recientemente, el que se vende como "nexo entre gastronomía y ciencia" y utiliza nitrógeno líquido a diario? "No tenemos que invertir tanto, tanto dinero en investigación, porque no tenemos tanto dinero".

No hace falta respuesta alguna, porque ya lo ha hecho brillantemente  J.M. Mulet en su post. Escuchen la entrevista si se atreven (enlace en el blog de Mulet, y así se lo leen). Verán, implícitamente, hacia dónde anima Ferrán Adrià a hacer las inversiones en España: hacia el turismo, hacia dar de comer y entretener a los demás. Vaya. Qué casualidad.

No digo que no le falte parte de razón, pero ¿devolverá entonces usted todo el dinero que ha recibido en nombre "de la ciencia"? Si no cree en la inversión pública en ciencia (opinión respetable, siempre que se sea consecuente) ¿pagará usted royalties y derechos de uso de toda la ciencia y tecnología de la que se sirve para su negocio?

Al final, Punset y Adrià, sí son lo mismo: personas que, sin tener la más remota idea, hacen uso de la palabra "ciencia" para construir sus imperios económicos mientras que se dan un aire de "respetabilidad" con el que justificar que los dineros (públicos) vayan hacia ellos y sus intereses. Y tener al personal relajado, pensando que eso (al nombrar la palabra "ciencia"), en realidad es en beneficio de la humanidad, y no de sus intereses particulares.

Como siempre, me quedaré con lo mejor que tiene este país. Nuestro excelente humor. El único lugar donde se permite decir las cosas como son sin miedo a represalias. No se pierdan el genial "celebrities" de Ferrán Adrià:



Saludos.

No comments: