17 February 2011

Euskadi: Una de escudos


La utilización de símbolos y emblemas que recogen (o dicen recoger) hechos históricos es bien conocida. Su transformación, malinterpretación, apropiación e incluso voluntaria manipulación también lo es.

Un caso conocido es el de El Señal Real de Aragón, que representaba a una dinastía real y no a territorio alguno. Ahora es compartida por todas las comunidades que alguna vez tuvieron algo que ver con esa dinastía, y es también usada por algunos como emblema máximo de soberanía republicana y antimonárquica. Paradójico, pero así es.

Pero también hay casos mucho menos conocidos que rozan lo increíble. Cuando se escucha que la historia se manipula con frecuencia, que la escriben los vencedores, etc... uno lo comprende. Cualquiera puede soltar un discurso reinventando o tergiversando el pasado buscando intereses propios. Y se puede decidir escucharle o no.

Otro caso muy diferente es cuando desde las instituciones se decreta el borrado histórico para ocultar el pasado y que encaje mejor con el discurso vigente, manteniendo engañada a toda una población que, por supuesto, no se ocupa de mirar hacia su pasado. Un pasado que para colmo, sirve como justificación constante para su discurso presente. Si ese pasado no encaja, no hay problema. Se modifica.

Alguien me comentó que si estaba al tanto de la reciente modificación del escudo de Guipúzcoa. A partir de ahí, busqué algo de información. He aquí lo que encontré.

Escudo de Guipúzcoa

Según la propia Diputación, éste fue el escudo de Guipúzcoa desde 1466, adoptado por las Juntas Generales de Hermandad, embrión de las actuales Juntas Generales de Gipuzkoa:



En los dos cuadrantes superiores aparece el rey de Castilla a la izquierda, y doce cañones a la derecha. Los cañones se añadieron en 1513 y representan los 12 cañones franceses capturados por tropas guipuzcoanas luchando con Castilla y Aragón contra Navarra. En la zona inferior aparecen tres árboles, de los que se dice que serán probablemente tejos o tilos. Este escudo estuvo vigente hasta 1979.

En ese año de 1979 y por las variopintas razones que pueden leerse en la página web anteriormente citada (entre ellas "enviar un mensaje de hermandad a Navarra"), el escudo sufrió varias modificaciones acordadas por las Juntas Generales, quedando el nuevo escudo, actualmente el oficial, así:



Desapareció el rey y desaparecieron los cañones. Para rellenar el espacio superior, los árboles crecieron, sufriendo una modifiación de su copa. Sin ser experto en botánica, se me hace sin embargo difícil identificar las nuevas copas con tejos o tilos, sino más bien con cipreses.

¿Resultado? El escudo actual de Guipúzcoa tiene exactamente 32 años, habiendo eliminado símbolos que estuvieron presentes desde más de medio milenio atrás, y lo poco que queda del escudo (los árboles) ni siquiera se parecen a los de la especie original. Las referencias a Castilla y a un pasado beligerante entre Guipúzcoa y Navarra han sido eliminadas para siempre.

Afortundamente, no se han destruido los escudos ya existentes en edificios y mobiliario urbano, que han permanecido por cuestión de "interés histórico". Así, todavía podemos ver en algunas farolas (por ejemplo en el puente de Santa Catalina) de San Sebastián, estampas como la siguiente:


De esta aberración (que también va en contra de la Heráldica) han advertido también los expertos en detallados y justificados estudios, pero la política y la mentira se han impuesto. Los expertos también hablan del "Fidelissima Bardulia Nunquam Superata", añadido posteriormente, que no pertenece al escudo tradicional.

Escudo de Vizcaya

Con el escudo de Vizcaya pasa tres cuartos de lo mismo (más información aquí).

El escudo de Vizcaya surge a raíz de su propio origen histórico, el señorío de Vizcaya y fue, desde el siglo XIV, el siguiente:


Tiene dos elementos fundamentales: el roble y los lobos. El roble representa las asambleas de vizcaínos y los lobos la casa de Haro, un linaje feudal de la Corona de Castilla titular del propio señorío. Ese escudo aparece en todos los documentos de Vizcaya y sigue presente en la propia fachada de la Diputación.

En 1986, sin embargo, este escudo también se modifica, quedando el vigente así:
Entre otras modificciones menores, desaparecen los dos lobos del linaje de la casa de Haro, auténtico origen del señorío y del actual territorio de Vizcaya.

¿Resultado? El escudo actual de Vizcaya tiene exactamente 25 años, habiendo eliminado símbolos que estuvieron presentes desde más de medio milenio atrás. Las referencias a un origen y continuidad íntimamente ligado a Castilla han sido eliminadas para siempre.


Escudo de Euskadi


En este caso nos encontramos con algo más peculiar todavía. En pleno apogeo del nacionalismo vasco, y ya en 1936, se propuso el siguiente escudo de Euskadi:




Este escudo tiene en el cuarto cuadrante con un símbolo histórico de una comunidad vecina: Navarra. En 1986 el Tribunal Constitucional, a Petición de la Diputación Foral de Navarra, ordenó la retirada del símbolo de esta última comunidad: las cadenas sobre un campo de gules (i.e. un fondo rojo), del escudo de Euskadi, quedando finalmente así:




8 comments:

Las 4 fantásticas said...

Hola, quisieramos preguntarte dos cosas: ¿de dónde eres? (es decir de qué parte de España) ¿no querrías que hagamos contigo una entrevista en cuanto del tema de nacionalismo español?

esto es para nosotras bastante importante - somos alumnas de clase bilinqüe con español en Polonia y este blog lo escribimos para un concurso - proyecto :)

tal vez quieras ayudarnos :)

saludos desde Polonia congelada

Borja Irizar said...

Saludos,

He leido con atención tu post y creo que esta escrito de forma tendenciosa y que vierte una opinión interesada, no creo que los ciudadanos de Gipuzkoa y Bizkaia eligiesen libre mente sus escudos hace 10 siglos, sino que mas bien fuerón sus señores que al fin y a la postre eran puestos a dedo por el rey de castilla o seleccionados de entre los nobles por su fidelidad.

Creo que harías bien en citar que la primera vez en la historia que los CIUDADANOS de Bizkaia y Gipuzkoa eligieron el libertad sus propios escudos, eliminaron las referencias a Castilla y a su relación con la misma.

Atentamente

Betawriter said...

Gracias por tu comentario Borja. Totalmente cierto que los escudos no fueron decididos por la gente siglos atrás. ¿Cuándo lo han sido?

No creo que tenga mayor importancia la modificación de los escudos, mientras se den las pertinentes explicaciones y no se utilice retórica vacía y eufemística para ocultar el pasado y las verdaderas intenciones (que tú claramente has expuesto), y que son exclusivamente políticas.

Ten en cuenta que no se ha creado un escudo nuevo, ni se ha preguntado a nadie. Sólo se ha mantenido la parte que interesaba como verdaera y legítima, y eliminado la que no. Se ha reescrito la historia, vaya. Sin siquiera respetar las normas básicas de la heráldica y en contra de la opinión de los expertos.

Es decir: un tema tristemente político.

Un aviso: ten cuidado con cómo empleas la palabra "libertad".

Es curioso cómo los políticos elegidos representan "la libertad de mi pueblo" cuando el viento sopla a favor (lo mismo con las sentencias judiciales), y se trata de imposición, fascismo y demás cuando la cosa no sale como esperaba.

Mis disculpas, pero ese cuento ya aburre.

Saludos.

Jabetza said...

Sigo insistiendo en que hacernos creer que lo legítimo es lo decidido por los señores feudales o reyes es obsceno, no me creo ni que los ciudadanos de Gipuzkoa eligiesen con libertad de pensamiento batallar contra los navarros sino que eran los nobles puestos a dedo quienes hacian levas y entregaban dinero a cambio de guerrear..

Creo que el cambio en el escudo de Gipuzkoa obedece a retirar ese pasado oscuro de intereses politicos que enfrento a hermanos vascos por causas ajenas a ellos.

Con bizkaia te dire lo mismo pues no hay nada en la casa de haro que les debamos agradecer, me imagino que como hace ahora cualquiera con cierto poder en su epoca expoliaron la riqueza de Bizkaia de forma continuada.

Nada mas
Saludos

Rafael Priego Garcia said...

Muchas gracias or el artículo ilustrativo que necesitaba para poder localizar un sobre (oficia?) con un escudo grofado.
Adjunto link para que veáis la pieza en cuestión. Muchas gracias. Rafael
https://www.facebook.com/rafael.p.garcia.948/posts/10156127883464577?comment_id=10156131947364577&notif_id=1516394742240522&notif_t=feed_comment

Betawriter said...

De nada Rafael, muy interesante lo que has encontrado. Me alegro de haber sido de ayuda. Saludos.

Rafael Priego Garcia said...

Hola 5 años después... Acabo de poner de nuevo el post sobre el sobre dirigido a Manuel Azaña y releído todo lo que escribiste e ilustraste al respecto. Como lo cortés no quita lo valiente, te vuelvo a dar las gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo amistoso y filatélico desde Dinamarca.

Betawriter said...

¡Gracias Rafael por el apunte y saludos!