17 June 2009

Curiosidades de Euskadi (3): La Hacienda y el Cupo Vasco


Financiación de las comunidades autónomas en España

En España existen dos modelos de financiación de las comunidades autónomas [1] : el régimen común y el régimen foral. Euskadi y Navarra se rigen por este último modelo. No existen dos haciendas forales, sino cuatro. Dentro del País Vasco se encargan de la gestión de manera independiente y autónoma, coordinadas por el parlamento vasco (en teoría, aunque algunos señalan que al margen de él [6]), cada una de las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

¿Qué implica el regimen foral? Un régimen tributario propio con la capacidad normativa y de gestión "que habitualmente detentan las administraciones tributarias de los Estados" [2]. Dichas comunidades se encargan de mantener, establecer y regular su régimen tributario, así como de recaudar y gestionar casi todos los impuestos, incluidos los estatales. El ajuste de cuentas con el Estado se realiza mediante una aportación económica o "cupo".

Dentro de estos "territorios históricos" pueden ocurrir cosas tan simpáticas como la siguiente: aunque seas, vivas y trabajes en Vitoria, deberás realizar la declaración de la renta en Guipúzcoa si quieres desgravarte un piso que tienes en un pueblo de allí en alquiler (historia real). Desconozco qué ocurre cuando se tienen intereses económicos en varias de estas haciendas forales. ¿Una declaración de la renta en cada una de ellas?


El sistema de cupos

Anécdotas aparte, el tema de los cupos es un tema muy serio de discriminación sangrante del que apenas se habla en los medios. Gestionar la hacienda de manera independiente (e insolidaria) con el resto de comunidades autónomas hace que desaparezca la transparencia y comience la picaresca: empresas con sede en Euskadi pero de ámbito nacional que tributan en la Diputación Foral correspondiente (donde se quedan los impuestos) y un largo etcétera que hace que existan comunidades de primera y comunidades de segunda. Sin ser suficiente con eso, se infravaloran sistemáticamente los costes de lo que el Estado ha aportado, consiguiendo el pago de un cupo ridículo.

Algunos han llamado al cupo vasco, "el pufo vasco" [7], y lo cifran en más de 2000 millones de euros que se han dejado de aportar al Estado. Visto de otra manera, un dinero que ha sido pagado por el resto de los españoles y del que han sido benefeciarios únicamente los habitantes de una comunidad autónoma. Otras fuentes señalan que el País Vasco, gracias a éstas y otras picarescas y con el sistema de cupos, aporta 7,5 veces menos de lo que debería si tributara en régimen común [3]. Y, siguiendo con las cuentas, se dice que si todas las comunidades utilizaran el sistema de cupos, el Gobierno Central recaudaría algo menos de 3 billones de pesetas y seguiría necesitando 11 billones para cubrir su presupuesto actual [4]. Vamos, que el sistema de cupos no funcionaría para todos. Eso sí, las ventajas de pertecencer a España no se pierden con este sistema económico diferenciado.

El tema candente actualmente es el del blindaje de este cupo por parte del País Vasco. No sólo es suficiente con que sea injusto e insolidario, si no que encima nadie pueda quejarse de ello. El blindaje que propone el parlamento vasco consiste en que las normas fiscales forales sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y no ante la justicia ordinaria. Esto es, se evitaría que el concierto económico vasco estuviera expuesto a eventuales recursos de otras comunidades autónomas. Una declaración abierta a medio camino entre "el que no llora no mama" y "ajo y agua para los demás".

Sólo un partido político (UPyD) ha votado en contra de este blindaje [5] y se ha atrevido a denunciar esta discriminación entre autonomías [6], así como el apoyo que dan continuamente a los nacionalistas partidos de ámbito nacional que deberían luchar por los intereses de todos los ciudadanos por igual.


Referencias

[1] Financiación autonómica (Ministerio de Economía y Hacienda)
[2] El sistema tributario vasco (Gobierno Vasco)
[3] El cupo vasco (Roberto Centeno)
[4] El cupo vasco (Rafael Jiménez)
[7] El pufo vasco (Mikel Buesa)

No comments: